La Libertad: Mejoran subsidios habitacionales

Aunque la situación originada por la pandemia del coronavirus afectó seriamente las actividades económicas del país, las medidas adoptadas por el gobierno han hecho que a la fecha se muestren indicadores muy interesantes que demuestran una rápida recuperación en el sector de construcción de viviendas sociales, informó Héctor Melgar, presidente de Directorio del Fondo MIVIVIENDA (FMV).

“Este sector es uno de los más importantes porque va más allá de satisfacer las necesidades de vivienda de los sectores de menores ingresos, también ayuda a generar mano de obra y a reactivar la economía. Tanto es así que en la región la Libertad tenemos una oferta de 3,764 viviendas del programa Techo Propio (TP) y el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) listas para ser adquiridas y en esta etapa de cuarentena”, resaltó.

A su vez, los principales desarrolladores inmobiliarios nos han informado que han ido incrementando en mayo las reservas de adquisición de viviendas, así que esperamos que con estas medidas y el esfuerzo que estamos haciendo todos los peruanos saldremos adelante de esta situación, dijo.

Según Melgar, estos indicadores demuestran que la reactivación está yendo por el camino correcto.

Los beneficios

Frente a este contexto, el Ejecutivo incrementó los bonos del programa Techo Propio en S/ 37,625 para Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), y para Construcción en Sitio Propio (CSP) en S/ 25,800. A este beneficio se suma la eliminación del ahorro que tienen que acreditar las familias.

En el caso de Mivivienda, se incrementó también el Bono del Buen Pagador (BBP), el cual antes tenía una escala de S/ 6,400 a S/ 18,000 y ahora tiene una escala de S/ 10,000 a S/ 24,000. Asimismo, se redujo la cuota inicial a 7.5% y se amplió el financiamiento del crédito hasta en 25 años.

Reprogramaciones

De otro lado, el Presidente de Mivivienda señaló que a la fecha han recibido más de 5 mil solicitudes de reprogramación de créditos que se están otorgando sin inconveniente.

“Quien otorga los créditos directamente son las entidades financieras nosotros actuamos como un banco de segundo piso que damos fondeo barato para asegurar que tengan una tasa de interés más baja y promocional con estos beneficios del Estado. Las entidades financieras están reprogramando las deudas, nuestra política de créditos permite la reprogramación de deudas para los clientes tanto es así que a la fecha nos ha solicitado 5,400 reprogramaciones de créditos”, señaló.