Fondo MIVIVIENDA

Mivivienda inicia ciclo de charlas magistrales de vivienda social

Miércoles, 14 de abril de 2021.- El Fondo MIVIVIENDA inició el ciclo de charlas magistrales en el marco del Concurso Construye para Crecer 2021. La primera charla, “Vivienda Social. Célula y Ciudad “, fue dictada por el arquitecto español Ignacio Borrego, ganador de múltiples premios internacionales y catedrático vitalicio en la Technische Universität Berlin, donde dirige el departamento Architekturdarstellung und Gestaltung.

Durante su alocución Borrego, que también es uno de los jurados del concurso, comparó la vivienda social con una célula vegetal de la que están compuestos muchos tejidos que se conectan unos a otros. En ese sentido, indicó, que se debe buscar generar densidad y eficiencia como solución para conseguir ciudades sostenibles.

Asimismo, presentó tres modelos de viviendas sociales que ganaron premios y que se aplicaron a distintas realidades de España.

Acompañaron como panelistas al expositor, Sofía García Núñez, Jefa de la Oficina de Coordinación de Riesgos y del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericano, quien dio mayores detalles del terreno de intervención del Concurso Construye para Crecer.

También estuvieron presentes Juan José Alcázar, Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú y Oscar Malaspina, asesor del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Por parte del Fondo MIVIVIENDA participó como moderador, Lucas Sarmiento, Supervisor de Proyectos.

El Concurso

Cabe indicar que, recientemente, se lanzó el concurso Construye para Crecer 2021, que este año se enfocará en obtener la mejor propuesta urbana y arquitectónica sobre un lote del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, bajo una visión de ciudad compacta, sostenible y de usos mixtos.

Esta nueva versión del concurso, que cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea y el apoyo del programa Latin America Investment Facility-LAIF, permitirá afianzar una herramienta para ayudar a mejorar y asegurar el acceso a viviendas sociales de calidad y promover entornos urbanos seguros, saludables, accesibles y sostenibles.

Podrán participar arquitectos colegiados en el Perú o equipos interdisciplinarios liderados por un arquitecto colegiado en el Perú.

 

login