Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Las empresas de construcción esperan que su nivel de operaciones se expanda  5%, casi el doble de su proyección de marzo.

Las empresas del sector construcción comienzan a ver con más optimismo a posibilidad de crecer en el 2018: sus expectativas de expansión subieron en más de dos puntos porcentuales, de 2.58% en marzo a 5.09% en junio de este año, reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en su último Informe Económico de la Construcción. El mayor incremento en la actividad del sector se daría por el mayor dinamismo en las obras de infraestructura pública, sobre todo en el caso de carreteras y obras de servicio de agua y desagüe.

El mayor optimismo se enmarca en un periodo de buenos resultados para el sector: el INEI anunció recientemente que el sector construcción había crecido en 10.55% en abril, con lo que completó once meses consecutivos de crecimiento. En el cuatrimestre de enero a abril el sector se expandió 6.5%, por encima del PBI del país para ese periodo (4.4%) y superior al desempeño para el primer cuatrimestre de los últimos cinco años.

Las expectativas de inversión en nuevos proyectos de las empresas del sector también se ha elevado: en marzo de este año esperaban que creciera 3.05%, ahora la expectativa es que ésta crezca 4.16%.

Crecimiento con obstáculos

Capeco anticipa que el crecimiento del sector se mantendría en mayo. Según Guido Valdivia, director ejecutivo de la organización, el alza superaría los dos dígitos y así completaría un año entero de crecimiento. No obstante, adelantó que es posible que dicho crecimiento se ralentice más adelante, debido a que los efectos estadísticos no seguirán acompañando a las cifras durante el resto del año —en abril del 2017, la actividad en el sector tuvo una caída de 8.1%—.

En ese sentido, Valdivia resaltó que inclusive el BCR ha revisado sus cifras de crecimiento del PBI sectorial para el 2018, de 8.5% en marzo a 7.5% en junio, debido a menores perspectivas de la inversión pública. “La nueva meta planteada por el ente emisor también se vería dificultada por el hecho de que en el segundo semestre del 2018 ya no existirá el efecto estadístico que ha beneficiado el nivel de actividad sectorial en la primera parte del año”, detalla un informe de Capeco.

Valdivia explica que tanto “los problemas para reanudar obras impactadas por posibles casos de corrupción como la obsolescencia e ineficacia del modelo de gestión de la obra pública” son las razones detrás de las menores expectativas.

 

login