Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Congreso aprobó en primera votación el proyecto de Ley 245, que tiene como finalidad impulsar los programas Mivivienda y Techo Propio con recursos del canon.

Pese a que se tenía previsto una segunda votación, el Parlamento esta tarde lo exoneró con 77 votos a favor y 0 en contra.   

Esta iniciativa, presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) en octubre del 2016, busca que los gobiernos locales y regionales, en sus respectivas jurisdicciones y con recursos asignados por el canon municipal y regional, financien el otorgamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para proyectos de vivienda del programa Techo Propio y Mivivienda.

Para ello, se busca modificar el numeral 2 del artículo 6 de la Ley del Canon (Ley 27506) para facultar los recursos para dichos programas mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, quedando de esta manera:

"[...] También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinado a proyectos de vivienda del programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda, según corresponda [...]".

INCERTIDUMBRE

Para Vanessa Chávarry, asociada del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, el proyecto de ley genera incertidumbre respecto a cómo se va a ejecutar.

"Se debió de indicar con claridad ciertos criterios sobre cómo funcionaría o al menos precisar que estos se detallarían en el reglamento", subrayó Chávarry.

En ese sentido, la abogada criticó el hecho de que recién se podrá conocer la magnitud de los efectos de esta norma una vez que se publique la reglamentación de la misma. 

DATO

La propuesta legislativa, que contaba con dictámenes favorables en las comisiones de Vivienda y Descentralización, fue refrendada con 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención de la parlamentaria aprista, Luciana León.

 

login