Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con voto de la mayoría del Congreso de la República, se aprobó la creación del Bono de Alquiler para Vivienda, mediante el cual los peruanos de escasos recursos entre 18 y 40 años podrán acceder a un subsidio para alquilar una casa adecuada.

Esta medida permitirá generar un ahorro que será destinado al pago de una cuota inicial para la compra de una vivienda propia con el programa Mivivienda.

Desde el 2001, el Estado impulsa el desarrollo de la vivienda social, pero a pesar de ese esfuerzo, en el 2017 alrededor del 45.9% de la población urbana vivía en barrios marginales, asentamientos improvisados o viviendas inadecuadas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Frente a esta problemática, se aprobó la ley de Bono de Alquiler de Vivienda que prevé que los peruanos jóvenes, que no posean ni sean copropietarios de una vivienda o terreno habilitado para vivienda, puedan acceder a una vivienda propia, mientras alquilan otra.

De esta manera, el Estado promueve el acceso a vivienda digna, dinamizando a su vez el mercado de alquiler y construcción inmobiliaria en las mejores condiciones dentro de la formalidad.

El subsidio será mensual y por un período de cinco años, sin cargo a restitución por parte de los beneficiarios y el responsable será el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Fondo Mivivienda.

El desembolso del ahorro para pagar la cuota inicial por la compra de una vivienda propia estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al respecto, el titular del MVCS, Carlos Bruce, explicó que para acceder a este bono la persona debe alquilar un inmueble que cueste como máximo 1,500 soles mensuales, y el bono cubrirá el 33% del pago mensual.

En este caso, es un bono de 500 soles, en el cual el 70% subsidiará el alquiler y el 30% se destinará a una cuenta de ahorros forzosa.

Ahorro

Este bono se entrega por cinco años y al final de ese período el joven tiene entre 9,000 y 10,000 soles en una cuenta que le genera intereses”, dijo.

Bruce señaló, asimismo, que este monto de la cuenta de ahorro forzoso más lo que se pueda ahorrar de forma voluntaria, ya conforma un capital para la cuota inicial de la compra de una vivienda, sea en el programa Techo Propio o Mivivienda.

“Vamos a elaborar un reglamento y tenemos previsto que a partir del 1 de junio de este año los jóvenes con escasos recursos que alquilarán un departamento menos de 1,500 soles puedan acceder al bono”, agregó.

Se espera que la autógrafa respectiva sea promulgada por el Ejecutivo, a la mayor brevedad posible en beneficio de miles de parejas y jóvenes que desean acceder a una vivienda digna.

Desalojo notarial

Por otro lado, el ministro Bruce sostuvo que la aprobación en el Congreso de la Ley de Desalojo Notarial y el Bono de Alquiler para las personas de escasos recursos impulsará el crecimiento del sector vivienda.

“Este bono y el desalojo notarial son incentivos para generar el negocio de construcción y alquiler de viviendas”, subrayó.

“Eso significa que ahora ya tenemos la herramienta legal para los inquilinos que a veces se quedan uno a dos años sin pagar, con el desalojo notarial puedan ser sacados en 30 días del inmueble”, dijo.

Permitirá, por primera vez, que en el Perú se desarrolle el negocio del alquiler, que nadie lo hacía porque era una locura demorarse dos años para desalojar un inquilino moroso, puntualizó.

Beneficiario número 3,000

El ministro Bruce entregó  el Bono Verde al beneficiario número 3,000, que adquirió su inmueble, ecoamigable con el medioambiente, mediante el Crédito Mivivienda.

“Solo en un año, desde que hicimos el lanzamiento del Bono Verde, 3,000 familias han accedido a este crédito, que es exclusivo para inmuebles que tienen sistemas ahorradores de agua y luz, que les permite a las familias tener las cuentas de agua y de luz 30% más baratas”, precisó.

El Crédito Mivivienda Verde cuenta con la tasa de interés más baja del mercado (6.99%) y el otorgamiento del bono, no reembolsable, que varía entre el 3% y 4% del valor de la unidad habitacional.

Reduce de modo considerable la cuota mensual del crédito. Hay 155 proyectos a escala nacional con 41,083 viviendas disponibles.

“Seguiremos con el Bono Verde junto con los otros productos del Fondo Mivivienda” subrayó.

 

login