Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con programas de apoyo estatal a la vivienda como el Bono Mivivienda Verde, el Fondo Mivivienda y Techo Propio, se ha conseguido que la cantidad de familias que accede a viviendas formales se incremente y que las tasas de interés por créditos hipotecarios se reduzcan, pero la cantidad de terrenos habilitados y las dificultades para habilitación urbana hacen que los proyectos inmobiliarios todavía se concentren en unos pocos distritos.

De acuerdo al estudio Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo concentran el 53.5% de la oferta inmobiliaria formal. “En marzo del año pasado, teníamos 16,868 unidades y esto ha ido bajando, debido a la absorción porque se están vendiendo las unidades inmobiliarias a un ritmo de 8% al año, pero también porque no se han lanzado nuevos grandes proyectos que permitan que esta oferta crezca rápidamente", indicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, durante el lanzamiento del estudio.

Mayores precios por metro cuadrado

Comentó que al mes de marzo de este año se observa un nivel de ventas de cerca de 900 unidades mensuales y que para los siguientes meses esperan que este ritmo aumente a 1,000 cada mes y con el "stock" que tienen, se dan abasto para 15 meses a este ritmo de ventas. Con lo cual, el precio del metro cuadrado ha empezado a subir, a pesar de tener tasas de interés más bajas en créditos hipotecarios.

"Si vemos que el valor de la oferta son para casi 15 mil unidades (14,817 unidades en 'stock'), que valen S/ 6,895 millones en marzo de 2018 y en marzo de 2019 vale casi igual con mayor cantidad de proyectos y menor cantidad de unidades, eso quiere decir que estos son de menor tamaño, ya no son de 100 a 200 unidades; sino de 80 a 90 unidades y segundo, esas unidades valen más por metro cuadrado porque son departamentos de menor área con un mayor valor de metro cuadrado, eso lo hacen las inmobiliarias para que las familias puedan calificar”, explicó.

De enero a marzo, la asociación estima que el m2 en Lima Metropolitana aumentó 3.2% y visto a 12 meses, el incremento fue de alrededor de 6%, por lo que estiman que al cierre del año subirá 8% respecto de 2018. Si las tasas de interés se mantienen bajas, este efecto se mitigará de cara al cliente final, pero el precio base tiende a subir. "Las tasas de interés antes estaban alrededor de 12% y ahora están alrededor de tasas de 6 o hasta en 5,9%. Son tasas bastante bajas por cuestiones financieras estructurales que permiten a las familias tener cuotas mensuales a pagar mucho menores", agregó Arbulú.

login