Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Las proyecciones de colocaciones de créditos Mivivienda alcanzarían un récord de 13 mil 461 para este año, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en la presentación del Informe Económico de la Construcción julio 2019 (IEC).

El IEC revela que se registró un crecimiento 32,2% de Mivivienda en el total de créditos hipotecarios en mayo de este año. De cumplirse la proyección optimista, se podría romper el récord anual del año 2013 que registró 13 mil 164 créditos desembolsados.

Este crecimiento se debe en gran medida al otorgamiento del Bono Verde, el cual representó el 39.9% del total de créditos Mivivienda entre enero y mayo de este año

“La tendencia es que el Bono Verde se volverá un estándar que la demanda se está dirigiendo por las mejores tasas de interés y el carácter ambiental”, detalló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

El informe detalla que la región de Lima-Callao concentra el 63,8% de los 147 mil 109 créditos otorgados por el Fondo MIVIVIENDA desde 1999, año en que esta entidad inició sus operaciones hasta mayo del 2019. Sin embargo, esta proporción se ha ido reduciendo a lo largo de los años y para el acumulado de enero a mayo del 2019, el 40,5% de operaciones desembolsadas por este fondo correspondieron a colocaciones efectuadas en otras regiones.

Viviendas sociales

Capeco proyectó que los Bonos Familiares Habitacionales crecerían este año un 29%, llegando a 32 mil 906 bonos entregados.

La modalidad Sitio Propio alcanzaría los 27 mil 985 bonos, lo que representaría un crecimiento del 38%.

Asimismo, Valdivia indicó que el 57% de las ventas de viviendas que se prevén vender correspondería al segmento social, dos puntos porcentuales por encima de lo estimado en el anterior estudio.

login