Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

En diálogo con La República, el presidente del directorio del Fondo MIVIVIENDA (FMV), Hector Melgar, nos cuenta sobre las diversas acciones que se vienen impulsando para activar la demanda de la vivienda social.

¿Cuáles son las medidas que se han adoptado a la fecha para el Fondo?

Se han dado distintas medidas, sobre todo las que están principalmente enfocadas en el sector vulnerable, como el incremento de los bonos del programa Techo Propio, tenemos el Bono Familiar Habitacional (BFH) que se ha incrementado ahora en S/ 37.625 para adquisición de vivienda nueva, y para Construcción en Sitio Propio es de S/ 25.800. De la mano con dicho incremento está la eliminación del ahorro que tienen que acreditar las familias.

¿Y para el Nuevo Crédito Mivivienda?

Se incrementó también el Bono del Buen Pagador (BBP), el cual antes tenía una escala de S/ 6.400 a S/ 18.000 y ahora tiene una escala de S/ 10.000 a S/ 24.000, la escala obedece a que, para la vivienda del sector más vulnerable, obviamente el bono es mayor, entonces ellos están en una escala de S/ 24.000. Adicionalmente, tenemos el Bono Verde que es un subsidio que se otorga para aquellos proyectos que cumplen con los requisitos de ahorro de energía, agua. Estas medidas van a ayudar a reactivar el sector.

También redujeron la cuota inicial...

Tomamos adicionalmente una medida de reducir la cuota inicial a 7,5%, estas medidas económicas, directamente, van a ayudar mucho a impulsar la actividad del sector y a continuar con nuestro rol de reducir la brecha que existe en déficit de vivienda, siempre enfocado en el sector más vulnerable.

¿Qué otra facilidad se otorgará?

Acabamos de aprobar en el directorio del FMV la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años para ayudar a las personas a adquirir una vivienda y ayudar a dinamizar el sector. Esto no tendrá mayor impacto en el monto de la cuota, es potestativo, es un beneficio que lo podrá evaluar cualquier persona.

¿Cómo visualiza el sector?

A partir de mayo se está viendo que se está incrementando la reserva de vivienda, eso es un indicador bastante importante para los inmobiliarios. Las expectativas van a ser alentadoras en junio.

¿Cuál es la proyección del Fondo?

Lo que compete al FMV son 60.000 operaciones de los bonos que he mencionado, son 60.000 viviendas, de las cuales 50.000 son del programa Sitio Propio y 10.000 son del programa Adquisición de Vivienda Nueva. Adicionalmente, tenemos una estimación de 8.800 a través del Nuevo Crédito Mivivienda.

Tuvimos información de que estaban en conversaciones con el Banco de la Nación para solicitar una línea de crédito...

Nuestro rol como Fondo MIVIVIENDA es articular con todos los actores para lograr que las familias tengan acceso a la vivienda, esto todavía no está en una etapa final, pero siempre estamos mirando distintas iniciativas. Estamos a nivel de conversaciones preliminares que son todavía en la parte gerencial. Tratándose de dos entidades del Estado, serán comunicadas en su oportunidad cuando se haya llegado a un acuerdo final, de momento, simplemente estamos en acciones preliminares (entrevista diario La República).

 

login