Fondo MI VIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Lima, agosto de 2020.- La Corporación Fonafe obtuvo la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 para el proceso de compras corporativas para las empresas que se encuentran bajo su ámbito, con lo que marcó un hito importante en la mejora de sus procesos logísticos.

Lorena Masias, directora ejecutiva del Fonafe, destacó el ahorro de S/ 299 millones que se ha generado gracias al desarrollo de procesos logísticos estandarizados más eficientes y transparentes, durante el periodo 2004-2019. Este ahorro se explica, principalmente, debido a dos aspectos en el proceso logístico corporativo.

El primero, es que hubo una medición eficiente y eficaz de las convocatorias de procesos, lo que propició un alto interés del mercado en participar de las convocatorias del Fonafe, generando así la pluralidad de postores y libre competencia, lo que finalmente causó que los postores ajusten sus ofertas para ser competitivos. 

El segundo aspecto está referido a la propia naturaleza de la compra corporativa, que al agrupar la demanda de varias empresas (compras por volumen), bajo el enfoque de una economía de escala, se espera pagar el menor precio posible. Situación que evidencia una ventaja significativa versus una empresa que decidiera comprar sola de manera directa.  

La directora ejecutiva adelantó que este año, además de enfocarnos en los resultados financieros de la Corporación, “le daremos énfasis a la mejora de la calidad del servicio que brindan las empresas bajo nuestro ámbito”.

“Estableceremos indicadores de calidad para todas ellas, e implementaremos mecanismos de transparencia para su gestión”, reforzando así el compromiso de la Corporación Fonafe con la calidad del servicio hacia el ciudadano”, agregó Lorena Masias.

Replicar la obtención de este tipo de certificados en otros procesos relacionados y estratégicos para el Centro Corporativo es un compromiso del área de Gestión Logística del Fonafe.

Cabe precisar que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad genera los siguientes beneficios a la Corporación Fonafe: i) contar con un enfoque por procesos más que de funciones; ii) dotar de mayor transparencia a los procesos de gestión frente a las áreas usuarias y a las empresas de la corporación, especialmente en los procesos de compras corporativas; iii) orientar a la mejora continua de dichos procesos.

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

El preámbulo de esta exitosa gestión de procesos logísticos tiene lugar en el 2018, año en que el Fonafe fue finalista del Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por Ciudadanos al Día.

Debido a este importante reconocimiento, en el 2019 se toma la decisión de proponer el proceso de compras corporativas como proceso del Sistema Integrado de Gestión del Fonafe, obteniéndose finalmente la certificación ISO 9001:2015.

Se trata de un proceso fortalecido en el tiempo, y que constituye al Fonafe en pioneros en la ejecución de compras corporativas a nivel de entidades públicas, incluso siendo referentes para que el MEF y el OSCE consideren este modelo, al momento de normar las compras corporativas en los Reglamentos de Contrataciones del Estado emitidos.

Sobre la Corporación Fonafe:

La Corporación Fonafe es la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Tiene bajo su ámbito a 35 empresas en todo el país, distribuidas en diversos sectores: generadoras y distribuidoras eléctricas, financieras, saneamiento, hidrocarburos, remediación, infraestructura en transporte, defensa, editorial, salud, entre otros.