Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la prórroga de las medidas para facilitar a las familias cuyas economías fueron afectadas por la pandemia que tengan oportunidad de adquirir o construir una casa digna mediante el programa Techo Propio.

Los beneficios culminaban este año, pero como el objetivo es continuar brindando el apoyo a las familias de menos recursos para que puedan cumplir con el sueño de la casa propia se ampliaron hasta el 31 de diciembre del 2021.

Mediante el Decreto Supremo N° 016-2020-Vivienda, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se prorroga la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.

Bono

La norma también dispone la extensión de la vigencia, hasta el 31 de diciembre del 2021, de los valores especiales del Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva, y serán montos mayores a los que normalmente eran.

Techo Propio, dirigido exclusivamente a las familias de menores recursos económicos, tiene tres modalidades: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

El principal beneficio de este programa es el BHF, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Pero por la situación de la pandemia, el Gobierno decidió eliminar, en abril de este año, el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, además de elevar los montos de los BHF.

Antecedentes

Mediante el Decreto Legislativo N° 1464, publicado en el cuarto mes del 2020, se establecieron medidas excepcionales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del covid-19 a acceder al BFH del Programa Techo Propio.

Una de esas medidas fue elevar el valor del BFH, que pasó de 34,400 a 37, 625 soles para la modalidad adquisición de vivienda nueva, y de 23,435 a 25,800 para construcción en sitio propio. Estos valores se establecieron en la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, publicada el 1° de mayo de este año.

Demanda

Luego de que en abril y mayo del 2020 no se produjeran desembolsos del BFH, se registraron seis meses consecutivos de crecimiento en este subsidio.

Esta situación significó alcanzar cifras históricas en octubre de este año, con 8,737 familias beneficiadas, y en noviembre, con 10,082.

Las facilidades y beneficios que en la actualidad tiene el Nuevo Crédito Mivivienda hacen que este sea un buen momento para comprar una casa con la ayuda de este crédito hipotecario.

El jefe del departamento de administración de canales y atención al cliente del Fondo Mivivienda, Víctor Moreno, recordó el plazo del crédito fue ampliado de 20 a 25 años, mientras que la cuota inicial se ha reducido del 10% al 7,5% del valor del inmueble.

 

login