Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

En la actualidad, hay más de 17,000 viviendas disponibles en el ámbito nacional que cuentan con el beneficio del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Detalló que las mayores ofertas inmobiliarias se concentran en las macrorregiones norte y centro.

Así, la macrorregión norte es la que posee la mayor oferta inmobiliaria con 7,422 viviendas disponibles. Distribuidas por regiones 3,604 están en Lambayeque, 3,027 en La Libertad, 783 en Piura y 8 en Cajamarca.

La segunda mayor oferta está en la macrorregión centro con un total de 6,249 viviendas disponibles. Detalló que 5,395 de los inmuebles están en Ica, 588 en Áncash, 102 en Cañete, 72 en Junín, 60 en Ayacucho, 27 en Barranca, 4 en Huaral y 1 en Huaura.

Al oriente

En tercer lugar, figura la macrorregión oriente con un total de 2,475 viviendas ofertadas. Hay 1,140 inmuebles disponibles en Madre de Dios, 739 en Ucayali, 501 en San Martín y 95 en Loreto.

El MVCS precisó que la macrorregión sur tiene 698 inmuebles disponibles. Un total de 540 viviendas se ofertan en Cusco, 80 en Moquegua, 42 en Tacna, 26 en Arequipa y 10 en Puno.

En tanto, Lima y Callao cuentan con 499 viviendas disponibles para ser adquiridas mediante el programa Techo Propio.

Bono familiar

El Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva es una ayuda económica que el MVCS brinda a las familias de escasos recursos que estén interesadas en comprar un inmueble.

Este subsidio tiene un valor de 37,625 soles y es otorgado mediante el Fondo Mivivienda en todo el país.

Además, las facilidades dadas este año por el MVCS para promover la adquisición de viviendas de Techo Propio en tiempo de pandemia, como son la excepción del requisito del ahorro y el aumento del valor del BFH, seguirán vigentes hasta diciembre del 2021. La ministra explicó que de los 45,404 desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio registrados entre enero y noviembre en todo el Perú; 20,789 se efectuaron en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y, principalmente, Piura, que concentran el 45.8% del total de bonos entregados a escala nacional.

Apoyo al sector

El Bono Familiar Habitacional en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva está dirigido a las familias cuyos ingresos no superen los 3,715 soles y que no tengan una casa ni un terreno propio.

Otro detalle importante es que el precio del inmueble a adquirir por estas familias no debe exceder los 85,700 soles, si se trata de una vivienda unifamiliar, ni de los 107,000 soles, si se encuentra en un edificio multifamiliar, un conjunto residencial o una quinta.

Durante la pandemia, el Poder Ejecutivo aprobó incentivos para el acceso al BFH, como exonerar del requisito de ahorro previo a las familias postulantes y el aumento del valor del bono, pero estas medidas recientemente fueron prorrogadas para todo el 2021 como un mecanismo de apoyo al sector.

 

login