Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con el fin de recibir los comentarios y sugerencias de la ciudadanía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313) que promueve la generación de vivienda de interés social, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano.

El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana es el primero de los cuatro que requiere la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible para su aplicación. Dicha propuesta normativa establece las condiciones para lograr el desarrollo urbano sostenible de las ciudades y centros poblados, a fin de garantizar una ocupación segura y eficiente del territorio en beneficio de sus habitantes.

Este primer reglamento mejora el marco para la elaboración de los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano y establece los parámetros mínimos para el proceso de participación ciudadana efectiva.

Además, propone nuevas unidades espaciales (el “continuo poblado” y el “conglomerado”) como parte del Sistema de Ciudades y Centros Poblados (SICCEP), que permitirán definir con mayor precisión los ámbitos de intervención de los planes.

Asimismo, desarrolla la clasificación de suelo, que orienta los procesos de urbanización de las ciudades y centros poblados al determinar el régimen jurídico del territorio, estableciendo limitaciones e incentivos para su ocupación.

Finalmente, propone una nueva tipología de zonificación que prioriza la intensidad de uso de suelo, así como los usos mixtos, considerando las características de la ciudad o centro poblado.

 

login