Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

El valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos de recursos que desean adquirir o construir una casa o departamento, por medio del programa Techo Propio, tiene este año un incremento de más del 7%.

"Con esto esperamos dar la posibilidad a un total de 41 094 familias para acceder a una vivienda digna con la ayuda de un subsidio habitacional”, resaltó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

El BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) pasó de 40 250 soles a  43 312.50 soles, y en la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP) el BFH subió de  27 600 soles a 29 700 soles.

Esto se debe al aumento de la unidad impositiva tributaria (UIT), que de 4600 soles en el 2022 subió a 4950 este año.

Este reajuste permite que el apoyo económico para la compra de vivienda se haya elevado en 3062.50 soles respecto al año pasado. En tanto, el bono que ayuda a construir en terreno propio o en aires independizados aumentó en 2100 soles.

Sobre valores excepcionales del BFH

Conforme lo establecen las dos resoluciones ministeriales recientemente publicadas, se mantendrán los valores excepcionales de estos bonos aplicados en el 2020 para facilitar el acceso a un inmueble de interés social a las familias afectadas económicamente por la pandemia del covid-19.

Desde mayo del 2020, el MVCS dispuso que el Bono Familiar Habitacional en la modalidad AVN pase de 8 a 8.75 de la UIT, y para CSP se eleve de 5.45 a 6 de la UIT.

Más viviendas dignas

Al presentar su primer reporte de gestión, a casi un mes de haber asumido sus funciones, la ministra Hania Pérez de Cuéllar informó que 2513 familias accedieron –en ese lapso– tanto al BFH como al Bono del Buen Pagador que otorga el Nuevo Crédito Mivivienda.

Esto representa un beneficio aproximado para 10 000 personas que hicieron realidad el sueño de la vivienda propia y digna.

login