MUNICIPALIDADES DE TUMBES EMITIERON CONFORMIDAD DE OBRA DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS A PESAR DE ESTAR INCONCLUSAS

En relación al reporte periodístico del diario Correo – edición Tumbes del día martes 07 de febrero, que da cuenta de una investigación preliminar de la fiscalía por 47 viviendas del programa Techo Propio inconclusas en los distritos de Pampas de Hospital y San Jacinto en Tumbes, el Fondo MIVIVIENDA informa lo siguiente:

1) Las municipalidades de Pampas de Hospital y San Jacinto de Tumbes incumplieron la ley y reglamento de habilitaciones, urbanas y edificaciones, al emitir la conformidad de obra, a pesar que las viviendas estaban inconclusas. De acuerdo a Ley, la conformidad de obra es un documento que solo debe ser emitido por las municipalidades, previa inspección y constatación que la obra se ha culminado de acuerdo al proyecto presentado.

2) ¿Cómo las Entidades Técnicas Alpi S.A.C y Flores & Flores Contratistas Generales, encargadas de la construcción de las viviendas, recibieron esta conformidad de obra, sin haber concluido las viviendas? Es la interrogante que tiene que resolver el Ministerio Público en la investigación.

3)  Cabe precisar que en vista de las denuncias el Fondo MIVIVIENDA procedió inmediatamente inhabilitando a las Entidades Técnicas Alpi S.A.C. y Flores y Flores Contratistas Generales S.A.C.; es decir, ni estas empresas, ni sus funcionarios podrán desarrollar en el futuro ningún tipo de programa de vivienda social impulsados por el Estado.

4) Además de las sanciones administrativas impuestas contra las empresas, el Fondo MIVIVIENDA ha iniciado las acciones legales, tanto en la vía civil como penal a quienes resulten responsables de todos estos hechos.

5) Asimismo, acompañaremos a las familias afectadas para que se culmine la construcción de sus viviendas.

El programa Techo Propio es un programa exitoso que a la fecha ha entregado más de 250,000 viviendas, para que más peruanos puedan vivir mejor.

Lima, 09 de febrero 2018