Fondo MIVIVIENDA

Nuevos desafíos para el desarrollo de la vivienda social

Miércoles, 21 de abril de 2021.- El Fondo MIVIVIENDA realizó, en el marco del Concurso Construye para Crecer 2021, su segunda la charla especializada cerrando el ciclo de conferencias magistrales para promover e impulsar la vivienda social en el país.

La exposición "Espacios Intermedios-Estrategia de Diseño", estuvo a cargo de la reconocida arquitecta colombiana Ana Elvira Vélez, primer puesto categoría urbana XVII BAQ 2010 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y premio diseño urbano y paisajismo XXII Bienal Colombiana de Arquitectura.

Durante su presentación, Ana Elvira remarcó que el reto de los constructores en la actualidad es generar identidad y hacer que las familias se apropien de la vivienda a través de los espacios intermedios que unen la vida privada (la casa) y la esfera pública (la calle), la ciudad.

En ese sentido, explicó que son estos espacios adicionales los que le dan unas características importantes a los proyectos para el buen habitar en la ciudad y en la vivienda. “Se trata de balcones, escaleras de acceso, puentes, patios, los que empiezan a darle un tejido y una nueva textura a la ciudad”, dijo.

En su exposición también mostró algunos proyectos en Colombia donde se aplicaron con gran éxito estos elementos que pertenecen a los espacios intermedios.

Acompañaron como panelistas a la expositora, Humberto Martinez, presidente de Capeco; Juan Jose Alcázar, Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú; Oscar Malaspina, arquitecto, urbanista y actual Asesor del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda. Así como Luis Rodriguez Rivero, arquitecto, urbanista y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional de Ingeniería, Doctor en Arquitectura y Planificación Territorial por la Universidad Paris Saclay y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Concurso

En esta nueva versión del concurso Construye para Crecer se buscará obtener la mejor propuesta urbana y arquitectónica sobre un lote del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, bajo una visión de ciudad compacta, sostenible y de usos mixtos.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea y el apoyo del programa Latin America Investment Facility-LAIF.

Podrán participar arquitectos colegiados en el Perú o equipos interdisciplinarios liderados por un arquitecto colegiado en el Perú.

 

login