Fondo MIVIVIENDA

Sector Vivienda premia diseños que promueven entorno urbano sostenible

Lima, 16 de julio de 2021.- Con el fin de promover propuestas amigables con el medio ambiente, innovadoras y económicas, se llevó cabo la premiación de la novena edición del concurso nacional “Construye para Crecer – 2021”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV).

La temática de este concurso tuvo como propósito obtener la mejor propuesta urbana y arquitectónica sobre un lote del Proyecto Especial LEGADO de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, bajo una visión de ciudad compacta, sostenible y de usos mixtos.

En esta oportunidad se inscribieron 987 equipos pluridisciplinarios liderados por un arquitecto colegiado en el Perú, de los cuales 192 resultaron aptos y 78 pasaron a la etapa final. Ellos presentaron propuestas de vivienda social multifamiliar, los mismos que serán incorporados al Banco de Proyectos de Vivienda Social que viene desarrollando el FMV.

Esta nueva versión del concurso, contó con la asistencia técnica de la Unión Europea y el apoyo del programa Latin America Investment Facility-LAIF, que permitirá afianzar una herramienta para ayudar a mejorar y asegurar el acceso a viviendas sociales de calidad y promover entornos urbanos seguros, accesibles y sostenibles. Además de la participación de un connotado jurado nacional e internacional.

A la ceremonia de premiación, desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima, asistieron la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Solangel Fernández Huanqui; la Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Arq. Elizabeth Añaños Vega; el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y el Director Ejecutivo de LEGADO – Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela Soto. En representación del FMV, participaron Pedro Sevilla Almeida y Bruno Novella Zavala, Presidente del Directorio y Gerente General, respectivamente.

“Este concurso ha sido parte de una estrategia del Ministerio para contribuir a mejorar la calidad de la vivienda de interés social, en favor de las familias con menores recursos”, indicó Solangel Fernández, quien también destacó que los subsidios habitacionales que otorga el MVCS a través del Fondo MIVIVIENDA S.A. alcanzaron cifras históricas durante la actual gestión.

Los ganadores

En esta ocasión se premiaron tres categorías: diseño integral, sostenible e innovador.

La categoría diseño integral fue para el equipo representado por el Arq. Hugo Danfer Casas Hurtado, quienes se hicieron acreedores a un premio de S/ 40 000.

En la categoría diseño sostenible, el equipo liderado por el Arq. Daniel Alonso Canchán Zúñiga, obtuvo un estímulo económico de S/ 25 000.

Y en la categoría diseño innovador, que otorgó un reconocimiento de S/ 25 000, fue para el equipo de la Arq. Tamy Noguchi Toyofuko.

También se confirió menciones honrosas a las propuestas presentadas por los profesionales José Carlos Carrasco Aparicio, Eduardo Álvarez Abanto y René Poggione González.

 

 

login