Fondo MI VIVIENDA

FMV firma convenio con la Defensoría del Cliente Inmobiliario

Tras el primer año de funcionamiento, el 91% de reclamos presentados ante la DCI fueron resueltos

Lima, 10 mayo del 2022.- A fin de contar con mecanismos de atención directa y oportuna hacia los consumidores para la solución de sus reclamos y quejas, el Fondo MIVIVIENDA (FMV) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI).

Esta iniciativa, creada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios-ADIPERÚ, la Asociación de Empresas Inmobiliarias-ASEI y la Cámara Peruana de la Construcción-Capeco, fortalece la gobernanza corporativa y afianza los servicios de atención a la colectividad y el mercado al poner a disposición del consumidor de servicios inmobiliarios, un medio de contacto directo con los proveedores del sector a través de la mencionada defensoría.

¿Cómo funciona?

La DCI es un organismo que agrupa a 166 empresas inmobiliarias adherentes y tiene por finalidad regular de forma autocompositiva, no contenciosa y privada los reclamos vinculados a las relaciones de consumo entre estas y los consumidores.

El principal objetivo de dicha instancia fin es lograr que la relación entre clientes y empresas del ámbito inmobiliario se desarrollen dentro de un marco de confianza, proactividad y eficiencia. Para mantener la independencia en los procesos, la DCI cuenta con un Órgano Administrativo Autónomo, que es el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CARC PUCP, que resuelve los reclamos.

Resultados

Al evento de balance de gestión del primer año de funcionamiento de la DCI y firma de convenio de difusión con el FMV asistieron la Arq. Cecilia Lecaros Vértiz, Viceministra de Vivienda y Urbanismo, Antonio Amico, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú – ADIPERÚ, José Espantoso, Vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú – ASEI, Jorge Zapata, Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO, Carola Pacheco, Gerente General de la Defensoría del Cliente Inmobiliario, y representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Indecopi, Por parte del FMV, participó Liza Cedrón, Asesora de la Gerencia General.

A poco más de un año de iniciadas sus funciones, el 91% de los reclamos presentados ante el referido organismo fueron resueltos (en lo que va de su gestión ha recibido 80 reclamos de propietarios de inmuebles).

Del total de casos reportados, 53 corresponden al 2021; mientras que 27 al primer trimestre del 2022. De acuerdo con la entidad, el año pasado, 14 reclamos fueron declarados inadmisibles, 34 improcedentes y cinco fueron concluidos satisfactoriamente.

Mientras que, de los 27 reclamos del periodo enero-marzo del 2022, 13 fueron declarados inadmisibles/improcedentes, siete han sido culminados, mientras que otros siete aún se encuentran en curso.

Según la DCI, los resultados obtenidos hasta la fecha son óptimos. “Se ha logrado atender los reclamos de decenas de propietarios inmobiliarios con éxito, lo cual ratifica el compromiso por promover, promocionar y generar un marco de confianza y transparencia en las relaciones de consumo”.