COMUNICADO

Frente a versiones donde aseguran que el Fondo MIVIVIENDA perdió S/ 41 millones por no ejecutar garantías por Bonos Familiares Habitacionales (BFH), la institución pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

La información citada en el párrafo precedente no es correcta, toda vez que el FMV al identificar los hechos sucedidos, adoptó las acciones que han permitido asegurar se cumpla con la finalidad del BFH, que son materia de garantía, a través de: i) La acreditación de la construcción y entrega de las viviendas a las familias beneficiadas. ii) Renovación de las garantías y, iii) La recuperación de las garantías en los casos correspondientes.

En ese sentido, las garantías (obligaciones accesorias) de los desembolsos de los BFH constituidas por cartas fianzas a las cuales se hace referencia han sido reducidas por el FMV de la siguiente manera:

1. Se recuperaron S/ 1.1 millones por cobranza directa.
  2. Se renovaron y liberaron garantías con la acreditación de la construcción y entrega de las viviendas por un total de S/ 38.5 millones.

Respecto a las garantías pendientes de pago, el FMV viene gestionando las acciones correspondientes a efectos de recuperar los montos restantes.

Finalmente, lamentamos que este tipo de información sea difundida precipitadamente sin tener en consideración el posible daño reputacional a la institución a nivel del sistema financiero.

Fondo MIVIVIENDA S.A.