Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Mivivienda Verde se innova. Este programa habitacional genera ahorros significativos en el consumo de agua y de energía eléctrica, pero apunta a forjar nuevos ahorros a las familias que apuestan por este esquema de financiamiento.

Así lo informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Miguel Estrada, quien detalló que el objetivo es hacer un mejor uso de las tecnologías disponible y que los paneles solares son una gran alternativa.

“Para una siguiente etapa de Mivivienda Verde se podrán utilizar paneles solares en el acondicionamiento de la energía eléctrica. Esto lo tenemos en estudios, porque hace un par de meses se firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo Francesa y el Banco de Desarrollo Alemán para que, por medio de ellos, podamos tener la transferencia tecnológica que promueve los edificios ecoamigables en sus países, y que pueden desarrollarse en el Perú”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, destacó que se puede hacer uso de materiales ecoamigables, como los porcelanatos que permiten un medioambiente mejorado.

Estrada explicó que el próximo año se estaría lanzando el Bono Verde 2.0, el cual será diseñado para generar un mayor ahorro en el consumo de energía y compatibilidad con el medioambiente.

Avance significativo

Por otro lado, explicó que este año se superará la meta de colocar 11,000 créditos Mivivienda. Hasta la fecha ya se aprobaron más de 7,500 de estos créditos. “Esperamos llegar hasta 11,500 o 12,000 préstamos al final del año. Hay una gran demanda de la población por adquirir viviendas con las ayudas que se brindan con el Bono del Buen Pagador y el Bono Verde, con lo cual se está activando la actividad inmobiliaria y la industria de la construcción, lo que genera empleos directos e indirectos.

Agregó que a la fecha se entregaron 31,500 bonos, considerando Techo Propio y el nuevo crédito Mivivienda. “Esperamos llegar a los 70,000 bonos al cierre del presente ejercicio, en beneficio de la población”.

Sobre el Bono de Arrendamiento para Vivienda, destacó el interés de las cajas municipales.

“Siempre invitamos a las entidades financieras para que participen en los programas del Fondo Mivivienda. Este ahorro que se tendrá con este bono se depositará en esas entidades, las cuales abrirán estas cuentas especiales intangibles, y al final de los cinco años, en los que una persona puede beneficiarse con este subsidio, sumará un monto mayor a los 9,000 soles”, comentó.

Bonos de arrendamiento

Con relación al Bono de Arrendamiento para Vivienda, explicó que ya se establecieron las últimas modificaciones para su otorgamiento.

“Serán 2,000 bonos de arrendamiento (que beneficia a personas de 18 a 40 años) que se entregarán en una primera etapa. Se empezaría en Lima con 1,000 bonos, además de Arequipa y Trujillo, con 500 para cada ciudad”, detalló.

Sobre el impacto que tendrá en la colocación de los bonos de alquiler para el 2020, comentó que primero habrá que ver cómo se desarrolla la colocación de los primeros 2,000 bonos.

“Aunque para el próximo año esperamos que tenga un incremento importante”, aseveró.

Precisó que antes de hacer una proyección, lo importante es conocer cómo funciona este bono, cuyo monto inicial será de 500 soles (350 soles para pagar la renta y 150 soles para el ahorro).

 

login