Fondo MIVIVIENDA

COMUNICADO TECHO PROPIO 18.12.2023

El Fondo MIVIVIENDA S.A comunica a las Entidades Técnicas que el día de 15.12.2023, se ha publicado la Resolución Ministerial (RM) N 550-2023-VIVIENDA, mediante la cual se establece, entre otros, la modificación de los artículos 28 y 29 del Reglamento Operativo para acceder al BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

La normativa indica lo siguiente:

Modificar el párrafo 28.5 del artículo 28 y el artículo 29 del Reglamento Operativo, de acuerdo con el siguiente texto:

“Artículo 28.- Plazo máximo de ejecución de la VIS y liberación de garantías

(…)

28.5 Culminada la construcción de la VIS, situación que se advierte con la presentación de los documentos para la liberación de garantías o con el vencimiento del plazo de ejecución de la VIS; el FMV verifica que las viviendas se hayan construido cumpliendo con las características del proyecto registrado y las condiciones técnicas mínimas establecidas en el Anexo del Reglamento Operativo que se perciban al momento de realizar la verificación de la ejecución de la VIS, siendo que la ejecución de las demás partidas de obra son verificadas por la Municipalidad durante la ejecución de la obra, la cual concluye con la emisión de la conformidad de obra.

a) De encontrarse observaciones en la VIS, estas pueden ser levantadas por la ET en un plazo máximo de treinta días calendario luego de recibida la comunicación del FMV. En el supuesto que el FMV verifique que las observaciones no fueron levantadas se ejecuta la garantía.

b) En caso se hayan presentado los documentos para la liberación y se reporte que la VIS no existe o se encuentre en casco no habitable, no corresponde el levantamiento de observaciones y se ejecuta la garantía.

El FMV mediante directiva interna establece el procedimiento de verificación de la ejecución de la VIS, el cual contempla visitas a campo y/o a través de medios virtuales”.

“Artículo 29.- Requisitos para la liberación de garantías

Los documentos de sustento necesarios para la solicitud de liberación de garantías presentados por la ET son los siguientes:

29.1 Cuando la ET construya con los recursos del BFH y del ahorro, debe presentar:

a. Solicitud de Liberación de Garantías.

b. Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente, de acuerdo a la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y sus modificatorias.

c. Acta de Conformidad suscrita con firma y huella dactilar por el o los integrantes de la JF.

29.2 Cuando la ET construye con recursos propios, debe presentar:

a. Solicitud de liberación y desembolso del ahorro y BFH; y,

b. Los documentos de los literales b. y c. señalados en el párrafo 29.1 del presente artículo.

29.3 Excepcionalmente, se puede efectuar la liberación de garantías y/o el desembolso del ahorro y BFH (cuando se trate de construcción con recursos propios), sin la presentación del Acta de Conformidad suscrita por la JF, siempre que existan de manera conjunta las siguientes condiciones:

a. La ET presente la Conformidad de Obra correspondiente al proyecto de vivienda inscrito en el Registro de Proyectos, expedido por la Municipalidad competente.

b. La JF no haya formulado reclamos por observaciones a las condiciones técnicas establecidas en el contrato de obra e inscritas en el Registro de Proyectos.

c. La ET haya solicitado a la JF la recepción de la obra mediante comunicación notarial y ésta no haya sido atendida dentro del plazo otorgado en dicha comunicación.

29.4 Para los casos establecidos en los párrafos 29.1 y 29.2 del presente artículo, el FMV puede establecer mediante normativa interna medidas complementarias para la aplicación de dichas disposiciones, así como para el levantamiento de observaciones en los casos de garantías liberadas.

29.5 Para la liberación de garantías, el FMV debe contar con el informe emitido respecto a la verificación de viviendas terminadas, referida en el párrafo 28.5 del artículo 28 del presente Reglamento Operativo”.

Consideraciones importantes:

Respecto a las verificaciones de obra

  • La presente modificatoria entra en vigencia a partir del día siguiente de ser publicada, es decir a partir del día 16.12.2023, por lo que, las comunicaciones de las observaciones encontradas en las verificaciones de obra que se hayan realizado hasta el 15.12.2023, deberán cumplir con lo establecido en la normativa anterior.
  • Para las observaciones de las VIS que se comuniquen a partir del día 16.12.2023, las ET tendrán 30 días calendario como plazo máximo para levantarlas; en caso de no subsanar las observaciones, el FMV procederá a ejecutar la garantía.

En caso se hayan presentado los documentos para la liberación y se reporte que la VIS no existe o se encuentre en casco no habitable, no corresponde el levantamiento de observaciones y se ejecuta la garantía.

Respecto a las liberaciones de garantías

  • La presente modificatoria entra en vigencia a partir del día siguiente de ser publicada, es decir a partir del día 16.12.2023, por lo que, las solicitudes de liberación que hayan ingresado por mesa de partes del FMV hasta el 15.12.2023, deberán cumplir con lo establecido en la normativa anterior.
  • Para las solicitudes de liberación que ingresen a partir del 16.12.2023:
  1. La carta de solicitud de liberación debe contar con el listado de beneficiarios que forman parte de la solicitud y con la firma del representante legal de la ET.
  2. Las actas de entrega suscritas dentro del plazo de ejecución de obra, deben contener la huella dactilar del jefe de familia.
  3. En caso la Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación emitida por la Municipalidad correspondiente, no cuente con Declaratoria de edificación, deberán adjuntar el FUE con cargo de recepción y sellos en punto 4 y 8 de la Municipalidad.
  4. No deberán presentar el Informe de verificación de las VIS del ingeniero civil o arquitecto colegiados y habilitados, ni las fotografías con fecha y georreferenciación con coordenadas UTM.
  5. En caso de Conformidades de obra Municipal con variaciones, adjuntar el formato de Declaración Jurada de la ET en la que indique que la VIS ejecutada con modificaciones mantiene las condiciones mínimas y no disminuyen el área techada del proyecto registrado, firmada por ET, profesional responsable y beneficiario.
  6. Las liberaciones serán tramitadas cuando se cuente con el Informe de verificación de obra del FMV, con el estado de VIS TERMINADA.

 

 

Cerrar

Si tienes alguna
duda llámanos al

0800-12200

login