Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

Con el objetivo de cerrar la brecha de acceso a la vivienda propia en los sectores más vulnerables del país, el Gobierno modificó la Ley del Canon autorizando a los gobiernos regionales y locales a utilizar parte de los recursos recaudados por la actividad minera para solventar la construcción de viviendas de interés social.

A continuación, conoce todo lo concerniente al Bono canon, en qué consiste, a quiénes beneficia, qué procedimiento hay que seguir para obtenerlo y qué regiones lo han implementado hasta ahora, entre otras interrogantes.

¿Qué es el Bono canon?

Se trata de un subsidio otorgado por el Gobierno que permite a los gobiernos regionales y locales destinar parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional a través del programa Techo Propio del Fondo Mivivienda. 

Con este apoyo económico se busca solventar hasta 150,000 viviendas por año con recursos de la actividad minera. Este fondo tiene un potencial presupuesto de hasta 5,300 millones de soles que contribuirán a cerrar la brecha nacional de acceso a la vivienda.

¿A quiénes beneficia el Bono canon?

Este subsidio está destinado a las familias más vulnerables de todas las regiones del país que no cuentan con vivienda propia y tienen dificultades, por su misma condición económica, para acceder a un crédito hipotecario o a recursos para construir su predio familiar.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto anual del Fondo MIVIVIENDA asciende a 1,000 millones de soles, contar con recursos del canon permitirá quintuplicar la capacidad de acción del Fondo MIVIVIENDA. Se espera beneficiar, anualmente, a más de 150,000 familias de las zonas más pobres del país para que puedan acceder a una vivienda de interés social.

Requisitos para acceder al Bono canon

Para acceder al Bono canon se requiere lo siguiente:

a) Se debe de conformar un Grupo Familiar donde el jefe o la jefa de Familia declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

b) El Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los S/ 2,706.

c) No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

d) Ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra.

e) El predio debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda en el territorio nacional.

¿Qué regiones han implementado el Bono canon?

Hasta ahora solo el gobierno regional de Arequipa ha implementado el Bono canon tras suscribir un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A partir del 11 de enero se abrirán las inscripciones para postular a uno de los Bonos Familiares Habitaciones financiados con el Bono canon.

Como se recuerda, a través de la Resolución Ministerial N° 550-2023 - VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lanzó la primera convocatoria para financiar con el Bono canon los primeros 1,000 Bonos Familiares Habitacionales destinados a la construcción de viviendas en la modalidad de Construcción en Sitio Propio en la región.

El Bono Familiar Habitacional, cuyo valor para esta convocatoria es de 29,700 soles, se otorgará para la construcción de una vivienda con servicios básicos de agua, luz y desagüe.

Otras regiones con convenio para implementar el Bono canon

Además de Arequipa, los gobiernos regionales que han suscrito convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para implementar el Bono canon son Cusco y Áncash.

Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anunció recientemente la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para beneficiar con el Bono canon a las familias, principalmente de las zonas rurales, que no cuentan actualmente con viviendas dignas y seguras (extraído de Andina)

 

login