Fondo MIVIVIENDA

NOTICIAS DEL SECTOR

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, confirmó que su sector culminará en marzo próximo la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a los 13,200 damnificados del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero del año pasado.
 
“Reitero y reafirmo el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, de este Gobierno y de mí misma, de resolver y proteger a todas aquellas familias que han sido damnificadas por el Yaku y el fenómeno de El Niño Costero pasado, pero también a aquellas familias que han sido afectadas este año”, afirmó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos. 
 
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó que la atención de estos 13,200 damnificados a consecuencia de los fenómenos naturales del 2023, se priorizó a través del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que es una asignación mensual de S/ 500 hasta por dos años.
 
A la fecha, se han entregado más de 5 mil BAEs, y los casi 8 mil restantes se atenderán en el transcurso de los meses de febrero y marzo de este año, de acuerdo al cronograma establecido por MVCS, en coordinación con las Municipalidades.
 
En diciembre pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó casas seguras, financiadas con el bono “Salvando Vidas”, a familias de Piura y del distrito de San Martín de Porres en Lima, que perdieron sus viviendas a causa del ciclón Yaku.
 
En cuanto a los Módulos Temporales de Vivienda (MTV), Pérez de Cuéllar comentó que los 1,750 módulos adquiridos se encuentran en los almacenes de Lambayeque y La Libertad pasando el control de calidad respectivo, para que luego de ser aprobados, en un plazo máximo de 10 o 15 días, se inicie la entrega a la población afectada.
 
Los retrasos en la llegada de dichos módulos, mencionó, se debieron a incumplimientos del contratista, y que se tomarán acciones al respecto.
 
Atención por lluvias
La titular del MVCS también informó que en las últimas semanas su sector tomó acción y trabajó rápidamente para proteger a más 484 mil personas afectadas por las intensas lluvias en todo el país.
 
“Este gobierno está actuando de manera, oportuna, diligente y lo más eficiente posible para atender y proteger a nuestros hermanos y hermanas, tras las lluvias de las últimas semanas en la zona sur del país”, comentó. 
 
En ese sentido, detalló que su sector ha realizado, en lo que va de este año, trabajos de rehabilitación de redes de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, captación de aguas, redes de alcantarillado y descolmatando y limpiando quebradas, entre otras actividades.
 
“Hemos removido aproximadamente 90,700 metros cúbicos de residuos, esto equivale a 6 mil volquetadas, que han sido retiradas de las zonas de emergencia beneficiando a 14 mil personas en los distritos de Chalhuanca, Choco, Marcabamba, Huasihuasi, Mito, Chaclacayo, Lagunas y Paimas y La Cruz”, expresó.
login