Fondo MIVIVIENDA

Colocaciones y subsidios a la vivienda social mantendrán tendencia al alza

Lima, 07 de octubre de 2020.- Los resultados de las operaciones crediticias Mivivienda y los desembolsos del programa Techo Propio en setiembre marcan una tendencia sostenida al alza que augura un mejor escenario el próximo año, informó el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así, se ha logrado récord de colocaciones y desembolsos históricos para programa Techo Propio como resultado de las medidas de impulso a la demanda implementado por el Ejecutivo. Sólo en setiembre se otorgó S/ 197.2 millones, considerada la cifra más alta registrada desde la creación de este programa en 2003. 

“Con las cifras obtenidas se prevé que el último trimestre de este año equiparemos los resultados de similar periodo de 2019, y con ello un mejor desempeño para el 2021”, afirmó César Figueredo Muñoz, Presidente del Directorio del FMV.

En esa línea, dijo, se prevé que en octubre los resultados acompañen un mejor ejercicio en el mercado de la vivienda social. Las proyecciones de octubre indican que a nivel de créditos Mivivienda la cifra supere las 1,000 operaciones y por el lado de los desembolsos de Techo Propio se otorguen más de 8,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH).

“Hemos puesto énfasis en esta nueva gestión del Fondo MIVIVIENDA, en acelerar los procesos y acortar los plazos administrativos acorde a la coyuntura para ayudar a más familias peruanas a obtener la vivienda soñada. Esa es la meta que nos hemos trazado en esta nueva administración”, señaló Figueredo Muñoz.

Oferta Mivivienda

De otro lado, el FMV destacó que a nivel nacional existe una oferta inmobiliaria disponible de 74,190 unidades de vivienda social, tanto para el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) como el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (TP-AVN).

Por el lado del NCMV, la oferta se descompone en 39,217 viviendas en Lima y Callao, representando el 71.6% y en el resto del país alcanza las 15,572 unidades (28.4%). En total son 403 proyectos siendo el precio promedio de las viviendas en Lima y Callao de S/ 241,188 y en el resto del país, de S/ 177,450.

A nivel del programa TP-AVN, la oferta registra 2,409 viviendas en Lima y Callao y 16,992 en provincias con un total de 118 proyectos. Siendo las macroregiones norte, centro y oriente los que concentran la mayor oferta.

“En este punto es importante destacar que en estos años se ha fomentado la descentralización de la vivienda de interés social de Techo Propio. Las acciones desde el sector Vivienda están enfocadas en promover la articulación del mercado y estos resultados evidencian el trabajo cohesionado que se ha hecho”, resaltó el Presidente del FMV.

Finalmente, reiteró que el objetivo del sector es facilitar el acceso a más familias a una vivienda digna y justa y lograr, con el aporte de la empresa privada, a la reducción de la brecha habitacional a nivel nacional.

 

login