Fondo MIVIVIENDA

Preguntas Frecuentes

Sobre Adquisición de Vivienda

¿Cuáles son los rangos de precio de una vivienda para la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)?

Los rangos del precio de viviendas van desde las 5,5 UIT hasta las 14 UIT.

* UIT: Unidad Impositiva Tributaria vigente.

¿Cómo se paga una Vivienda Techo Propio?

El pago de las viviendas se da con la suma de los siguientes aportes:

  • El valor del Bono Familiar Habitacional (BFH).
  • El ahorro del Grupo Familiar Elegible.
  • El Crédito Complementario (de ser necesario).
¿Qué valor de Bono Familiar Habitacional (BFH) le corresponde a los Grupos Familiares Elegibles (GFE)?

El valor del BFH dependerá del valor de la Vivienda  y de la fecha en la que se firmo la Minuta de compraventa. El valor del BFH deberá corresponder al mismo año en el que se firmo la Minuta de Compraventa.

¿Los Grupos Familiares Elegibles (GFE) usaran siempre Crédito Complementario?

El crédito complementario se utilizara solo para completar el valor de la vivienda cuando sea insuficiente la suma del BFH y el Ahorro.

¿Qué debo hacer después, una vez contactado el Grupo Familiar Elegible?

Una vez contactado, el Grupo Familiar Elegible (GFE) deberá cumplir  los siguientes requisitos para poder solicitar la asignación.

  • Firmar el Contrato de Compraventa (Promotor – GFE).
  • Contar con el monto del ahorro requerido.
  • Contar con Carta de aprobación del Financiamiento Complementario (de ser necesario).
     
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Asignación del Bono Familiar Habitacional en Adquisición de Vivienda Nueva?

Los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la Asignación del Bono Familiar Habitacional son los siguientes:

  • Formulario de Asignación.
  • Contrato de Compraventa.
  • Documento de Acreditación del Ahorro.
  • Carta de aprobación de Financiamiento Complementario (De ser necesario).
  • Adicionalmente, un cuadro en Excel con el listado de los Grupos Familiares.

Dicho cuadro Excel deberá indicar el listado de los Grupos Familiares Elegibles (GFE) que solicitan asignación el cual nos permitirá ingresar la información al sistema.

Tipo Doc. Nº Doc. Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Cod. Proyecto CUH Fecha de Contrato
DNI              

Este cuadro se deberá presentar cada vez que se solicite una nueva asignación.

¿Cuál es la forma correcta de acreditar el Ahorro del Grupo Familiar Elegible (GFE)?

Usted podrá acreditar el ahorro del GFE  de las dos formas siguientes:

  • Carta de recepción emitida por el Promotor
  • Voucher de depósito en la Cuenta Recaudadora del Fondo Mivivienda del Banco Interbank.
     
¿La carta de acreditación que emito como promotor que información debe contener?

La carta que usted emitie debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Que se ha recibido el ahorro del GFE directamente, y
  • Que estará a disposición del  Fondo MIVIVIENDA en la oportunidad que se requiera
     
¿Cómo saber si ya esta asignado mi expediente?

Una vez asignado el expediente usted podrá visualizarlo en el estado de BENEFICIARIO ingresanado a la sección Asignación.

¿Puedo presentar los documentos de los Grupos Familiares Elegibles (GFE) en copia a Asignación?

No, todos los documentos que usted presente deben ser originales.

¿El Grupo Familiar puede Renunciar al Bono Familiar Habitacional (BFH)?

Sí, el grupo familiar puede renunciar al BFH, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo.

Sobre Desembolsos

¿Qué plazo tengo para presentar la Solicitud de Desembolso ante el Fondo MIVIVIENDA?

Deberá presentarse en un plazo de 30 días calendario, contados desde la declaración del Grupo Familiar Beneficiario (Fecha de asignación del BFH), el cual podrá, a pedido de parte, ser ampliado por 15 días adicionales, por causas no imputables a los Grupos Familiares ni a las Entidades Técnicas.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de desembolso del ahorro y del BFH, después de presentada la solicitud al FMV?

Si los expedientes no presentan observaciones, el tiempo que demora el desembolso del ahorro es de aproximadamente 5 días calendario y el tiempo que demora el desembolso del BFH es de aproximadamente 15 a 20 días calendario.

¿Por qué el ahorro y el BFH no son desembolsados el mismo día?

El ahorro del Grupo Familiar Beneficiario puede ser transferido en un plazo de 05 días después de la fecha de ingreso de la solicitud al FMV, porque estos recursos se encuentran en una Cuenta Recaudadora administrada por el FMV SA, a diferencia de los BFH, que son solicitados al MVCS y posteriormente transferidos del MVCS al FMV y luego del FMV a las Entidades Técnicas.

¿Cómo puedo saber si tengo expedientes observados?

Podrá verificar el estado de los expedientes que figuran en revisión, las observaciones detalladas y la fecha de observación en la sección Desembolsos.

¿Dónde verificó que la Solicitud de Desembolso presentada por mi ET ya fue ingresada al Ministerio?

Puede verificar la fecha de ingreso de la Solicitud al MVCS, el número de solicitud y el número de tramite con el que ingreso al Ministerio en la sección Desembolsos.

Importante:
Recuerde  que estos campos se mostrarán solo para aquellos beneficiarios cuyo estado sea “Beneficiario por Desembolsar”, si alguno figura como Beneficiario en Revisión es posible que este observado o que aún no haya sido revisado.
 

¿Cuándo tiempo se tarda enviar la Solicitud de Desembolso al MVCS una vez presentada la subsanación de un expediente?

El tiempo máximo para enviar la Solicitud de Desembolso al MVCS es de 5 días hábiles, siempre y cuando el expediente no vuelva a ser observado.

¿En qué casos debo presentar la Declaración Jurada de Origen de Fondos?

Cuando la Solicitud de Desembolso sea presentada con Vivienda Terminada.

¿Qué debo tener en cuenta para evitar que mis expedientes sean observados?

Se recomienda tener cuidado en la elaboración de los contratos y presupuestos de obra, ya que en la transcripción de los datos, se presentan los mayores errores, principalmente en:

  • Código de registro de ET
  • Datos del jefe de familia tiene que ser el mismo en contrato y presupuesto y tal como figura en la RENIEC.
  • Dirección del predio, distrito, provincia y departamento, de manera similar en contrato y presupuesto y tal como figura la copia literal.
  • Montos correctos de valor de obra, BFH y ahorro.
  • La fecha de la elaboración del presupuesto de obra debe ser anterior o igual a la fecha del contrato de obra.
  • El Presupuesto de Obra siempre debe contar con la firma y sello del Ingeniero Civil o Arquitecto.
  • Los montos en letras deben corresponder a lo indicado en números.
¿Qué debo hacer luego de recibir el desembolso de los ahorros y BFH en nuestra cuenta?

El FMV le remitirá un correo electrónico a usted (Entidad Técnica), confirmando que se produjo la transferencia de los recursos con el detalle del monto desembolsado, adjuntando el Modelo de “Carta de Conformidad de Recepción de Ahorro” o el Modelo de “Carta de Conformidad de Recepción de BFH”, dependiendo del caso, con el anexo de los grupos familiares a quienes corresponde.

Usted (Entidad Técnica) deberá remitir al FMV las Cartas de Conformidad debidamente firmadas y selladas por el representante legal de la Entidad Técnica, indicando el cargo que ocupa y nombre de la Entidad Técnica.
 

¿Cuál es el plazo para presentar la conformidad de recepción de Ahorro y BFH, luego de recibido el correo?

Debe presentar la “Carta de Conformidad de Recepción de Ahorro” o la “Carta de Conformidad de Recepción de BFH” en un plazo no mayor de 4 días hábiles, luego de recibido el correo electrónico.

¿Es necesario qué los anexos adjuntos a las cartas fianza estén firmados por los funcionarios del banco?

Si,  es necesario que las Cartas fianza y anexos  presentados para solicitar desembolso sean firmados por dos funcionarios del banco para que tenga la respectiva validez.

¿Es necesaria la confirmación de las cartas fianza antes de ingresar la solicitud a desembolso?

Si,  es necesario que las Cartas fianza sean confirmadas por la Entidad Financiera emisora, para poder continuar con el trámite de ingreso de solicitud de desembolso.

Sobre Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda

Ya tengo el Código de Proyecto. ¿Cuál es el siguiente paso?

A partir del momento en que se otorga el código de proyecto usted cuenta con 30 días para solicitar la asignación del BFH.

¿Cuáles son los requisitos para la solicitar la asignación?

Los requisitos son los siguientes:

  • Formulario de asignación.
  • Copia del Voucher del depósito en la Cuenta Recaudadora del Fondo Mivivienda del Banco Interbank.
  • Cargo de recepción de Contrato de parte del Grupo Familiar.

No olvidar que debe adjuntar el Archivo en Excel con el listado de los Grupos Familiares tanto en físico como en digital.

¿Cuál es el Número de la Cuenta para realizar los depósitos?

Los depósitos se realizan en la Cuenta Recaudadora del FMV, la cual es como una cuenta de  Pago de Servicios en donde  la persona que va a realizar el depósito debe de acercarse  con el Nº del DNI del titular del Grupo familiar.

¿En cuántos días me asignan el Bono Familiar Habitacional?

Está previsto un plazo máximo de 10 días calendario para la revisión y posterior asignación del BFH, de no presentar observación alguna.

¿Cuánto tiempo tengo para subsanar las observaciones?

Usted tiene 10 días calendario como máximo para subsanarlas.

¿Cómo sé que ya me asignaron el BFH?

Una vez asignado satisfactoriamente el expediente usted podrá visualizarlo  en el estado de BENEFICIARIO ingresando a la sección Asignación.

¿Cuánto debe el Grupo familiar depositar en su ahorro para cubrir el ITF?

El GFE debe depositar el valor del ahorro estipulado en el Contrato de Obra y deberá cubrir el ITF.

Adicionalmente el Banco Interbank cobra una comisión por cada operación que la persona realice.
 

¿El Grupo Familiar puede Renunciar al Bono Familiar Habitacional?

Sí, el grupo familiar puede renunciar al BFH, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo.

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