Fondo MI VIVIENDA

Directorio

El Directorio es el órgano de dirección del Fondo MIVIVIENDA S.A., el cual define las políticas generales, los objetivos estratégicos, y hace el seguimiento de todas las acciones necesarias para el mejor desarrollo de la institución, en función de la sostenibilidad y cumplimiento de la Misión del Fondo MIVIVIENDA S.A.   

El Directorio está conformado por cinco (05) directores, elegidos por la Junta General de Accionistas de la institución, de acuerdo a los criterios de idoneidad profesional, técnica y ética establecidos en el Reglamento de Directorio del Fondo MIVIVIENDA S.A., así como en las directivas, políticas y lineamientos emitidos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.

El funcionamiento del Directorio y el ejercicio de sus funciones se rige por las disposiciones establecidas en la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades; la Directiva Corporativa de Gestión Empresarial de FONAFE, aprobada mediante Acuerdo de Acuerdo de Directorio N° 003-2018/006-FONAFE, el Estatuto Social del Fondo MIVIVIENDA S.A., aprobado mediante el Acuerdo de Directorio de FONAFE N° 004-2005/016-FONAFE y sus modificatorias; el Reglamento de Directorio del Fondo MIVIVIENDA S.A., aprobado mediante Acta de Junta General de Accionistas del 31 de julio de 2018, y demás leyes aplicables, así como demás lineamientos y políticas conexas emitidas por FONAFE. 

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL FONDO MIVIVIENDA S.A.

El actual Directorio del Fondo MIVIVIENDA S.A. está conformado por:

  • Jorge Arévalo Sánchez - Presidente de Directorio. Hoja de vida.
  • Héctor Ricardo Melgar Ramsey - Miembro de Directorio. Hoja de vida.

 

COMITÉS ESPECIALES DEL DIRECTORIO FONDO MIVIVIENDA S.A.

Los comités especiales son órganos de apoyo, cuya finalidad es brindar soporte al Directorio en la toma de decisiones referentes a materias de interés que aquel establezca. Asimismo los Comités Especiales están integrados por Directores del Fondo MIVIVIENDA S.A. o por agentes especializados que estos designen.

Comité de Ética

Es un órgano  colegiado, encargado de la siguiente función:

  • Velar por el cumplimiento de los principios y deberes éticos contemplados en el Código de Ética y Conducta del Fondo MIVIVIENDA S.A., y de las Políticas de Cumplimiento del Código de Ética y Conducta vigente; así como de revisar y proponer mejoras a dicha normativa. 

Comité de Riesgos

Es un órgano colegiado, encargado de proponer, y, de ser el caso, aprobar las políticas, procesos, procedimientos y metodologías para la Gestión Integral de Riegos a los que se encuentra expuesto el Fondo MIVIVIENDA S.A.

Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Definir el nivel de tolerancia y el grado de exposición al riesgo que el Fondo MIVIVIENDA S.A. puede asumir, y adoptar las acciones necesarias para corregir situaciones en las que aquellos se hayan excedido.
  • Aprobar la toma de exposiciones que involucren variaciones significativas en el perfil de riesgo del Fondo MIVIVIENDA S.A. o de los patrimonios administrados por este; así como, evaluar la capacidad del capital de la empresa para enfrentar posibles riesgos y alertar su posible insuficiencia.
  • Aprobar los informes sobre los riesgos asociados a los cambios trascendentales del ambiente de negocios, operativo e informático de la empresa, y, de los nuevos productos financieros.
  • Proponer  los criterios de elegibilidad de las entidades financieras que reciben y canalizan los recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A., y de sus límites de exposición al riesgo.
  • Fijar los criterios de valoración de los portafolios administrados por el Fondo MIVIVIENDA S.A. y revisarlos periódicamente, a fin de recomendar al Directorio su incremento o reducción.

Comité Especial de Auditoría

El Comité de Auditoría es un órgano colegiado de supervisión y control, encargado de vigilar que los procesos contables y de reporte financiero de la empresa sean apropiados; evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos del Fondo MIVIVIENDA S.A.; y, velar por el adecuado funcionamiento de su sistema de control interno.

Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Coordinar con el Órgano de Control Institucional, la Oficina de Auditoría Interna, y los auditores externos los aspectos relacionados con la eficacia y eficiencia de la aplicación y vigencia del sistema de control interno de la institución.
  • Vigilar e informar al Directorio sobre el cumplimiento de las políticas y procedimientos de control interno, así como las medidas correctivas recomendadas por el Órgano de Control Institucional, la Oficina de Auditoría Interna, los auditores externos y la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de AFP – SBS.
  • Establecer las políticas de auditoría externa e interna, complementarias a las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República y entidades competentes.

Comité Especial de Remuneraciones

El Comité de Remuneraciones es un órgano colegiado que tiene como finalidad asistir al Directorio del Fondo MIVIVIENDA S.A. en la toma de decisiones referentes a la gestión de las remuneraciones de los trabajadores de la institución.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Proponer al Directorio la política salarial, el sistema de remuneraciones, de acuerdo a lo establecido en el sistema de remuneraciones del Fondo MIVIVIENDA S.A. y en la Directiva Corporativa de Gestión Empresarial, emitida por el FONAFE.
  • Evaluar los potenciales conflictos de intereses que pueda generar el sistema de remuneraciones y proponer las respectivas medidas de solución. 
  • Cumplir con las disposiciones emitidas por la SBS y el FONAFE en materia de remuneraciones.